Estética de la desaparición

Paul Virilio

 


ESTÉTICA DE LA DESAPARICIÓN


 

 

Paul Virilio

 

 

Estética de la desaparición Paul Virilio

Editorial Anagrama. Colección Argumentos, Barcelona 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirar lo que uno no miraría, escuchar lo que no oiría, estar atento a lo banal, a lo ordinario, a lo infraordinario. Negar la jerarquía ideal que va desde lo crucial a lo anecdótico, porque no existe lo anecdótico, sino culturas dominantes que nos exilian de nosotros mismos y de los otros, una pérdida de sentido que no es tan sólo una siesta de la conciencia, sino un declive de la existencia.

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Contra la desnudez

Oscar Tusquets Blanca

 


CONTRA LA DESNUDEZ


 

 

Oscar Tusquets Blanca

 

 

contra-la-desnudez, Oscar Tusquets Blanca

Anagrama, colección Argumentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desnudo integral de un cuerpo bello, ¿es siempre excitante y atractivo? ¿Valoramos los cuerpos de mujeres y hombres por lo que nos ha enseñado el arte o simplemen
te nos parecen más atractivos los cuerpos más sanos? ¿El ideal del cuerpo humano varía según las épocas y las modas o existen invariantes que se mantienen a lo largo de los siglos? …

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Leer es respirar, es devenir

Olafur Eliasson

 


LEER ES RESPIRAR, ES DEVENIR


 

 

Olafur Eliasson

 

 

 

Leer es respirar, es devenir. Olafur Eliasson.

Editorial Gustavo Gili, Moises Puente (ed.) Barcelona 2012

Me gustaría abordar el tema de las sensaciones en relación con la experiencia en general, y con la experiencia del arte en particular. Cada vez más, las sensaciones están mercantilizadas y se han convertido en objetos gracias al negocio del entretenimiento. Las sensaciones y las experiencias se venden junto a objetos más tangibles en los centros comerciales, así como en los numerosos museos, pues estos han sucumbido a parámetros y tendencias comerciales en lugar de centrarse en el potencial del arte de los sistemas mediante los cuales se comunica. Al mismo tiempo, a menudo se nos presentan las sensaciones como actividades introvertidas y exclusivas que se producen cuando la gente “se relaciona con” sus entornos. Por otro lado, creo que las sensaciones tienen una dimensión productiva y extrovertida, lo que significa que son mucho más comunicables de lo que generalmente se piensa. Las sensaciones son integradoras porque se abren a otra gente y a nuestros entornos; hasta cierto punto los entornos se producen, pues, cuando los sentimos, creando un intercambio entre el individuo y el entorno que hace que ambos sean correlativos. El contexto específico está vinculado a nuestras sensaciones, y cuando las sensaciones cambian, también lo hace el contexto. De este modo, el tiempo se vuelve crucial y fragua una relación indisoluble entre la sensación y la temporalidad. Las sensaciones son acciones.

 

 

 

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Sobre el dibujo

John Berger

 


SOBRE EL DIBUJO


 

 

John Berger

 

 

Sobre el dibujo, John Berger

Editorial Gustavo Gili, SL, Barceloa, 2011

 

 

 

 

 

 

Te preguntaba que dónde estamos cuando dibujamos. Se diría que la pregunta espera una respuesta espacial, pero ¿no podría ser temporal?¿No es el acto de dibujar, así como el dibujo en sí mismo, más devenir que ser?¿No es un dibujo lo opuesto a una fotografía? Las fotografías detienen el tiempo, lo capturan; mientras que los dibujos fluyen con él.

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Memorias y diálogos de taller, Román de la Calle

Román de la Calle


MEMORIAS Y DIÁLOGOS DE TALLER


LA TRAYECTORIA ESCULTÓRICA DE ÁNGELES MARCO

Román de la Calle

 

Roman de la Calle

Editorial Universitat Politécnica de Valencia. Colección Perfiles 2013

 

 

 

 

 

Queríamos contar microhistorias propias de nuestra época,retazos biográficos convertidos en obra, de la mano siempre del quehacer artístico. Sabemos que la memoria crea identidad, que la memoria da sentido a la existencia, siendo inevitable la intervención -en ella- de la subjetividad, buscando siempre -eso si- la manera de referir, valorar y conservar la historia compartida, grabándola en el recuerdo y en la mirada, gracias al arte.

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