LAS COLECCIONES DE LA FUGA

Eugeni Alborch y Silvia Castell

 

 


LA fUgA COLLECTION’S


 

 

La Fuga

Entrada a la exposición Sabate’s box.

         

          La fUgA collection’s es un proyecto artístico que pretende la promoción, experimentación y difusión de obras de arte en nuevos formatos creativos. Son creaciones artísticas, micro-instalaciones, realizadas en cualquier técnica y disciplina, que van adecuadamente embaladas y son susceptibles de poder viajar y ser expuestas en cualquier lugar. A nosotros nos gusta llamarlo arte portátil, arte viajero.

          Esta iniciativa surgió, como tantas otras cosas, en una tertulia alrededor de una taza de café en la terraza de un bar y arrancó de la inquietud y la ilusión por emprender un nuevo reto, de manera colectiva junto a otros artistas. 

          Es fruto de la sensación compartida de que estamos en un momento, no sabemos si debido a las actuales circunstancias económicas y sociales, en el que han surgido diferentes iniciativas artísticas, cuyo objetivo es llegar al público de una manera diferente, más cercana y más íntima, de forma que el espectador se sienta parte de ese proceso creativo y pueda participar de él y  gozarlo de forma más personal, sintiéndose, al mismo tiempo, más cercano al artista. ¿Es una necesidad de recogimiento? No lo sabemos. Pero lo cierto es que esta tendencia es una realidad que se ha ido consolidando en los últimos años conviviendo con las formas tradicionales de disfrute de las artes visuales.

          El microteatro es un ejemplo de ello; representaciones de corta duración, en espacios pequeños e incluso espacios privados y domésticos,  lejos de las salas tradicionales, con un número muy reducido de espectadores en las que público y actores se entremezclan. También las denominadas revistas-objeto, publicaciones donde se funde el concepto de revista tradicional con elementos artísticos, presentadas y ofrecidas al público en formatos de lo más originales y variopintos. El auge de ferias y exposiciones de libros de artista y libros-objeto o incluso las exposiciones de obras plásticas de pequeño formato, no hacen sino confirmar esta tendencia.  No estamos hablando de nada novedoso, lo que nos llama la atención es el deseo del espectador de sentir y experimentar, de forma más directa, estas producciones y la creatividad con la que los artistas han respondido a esta demanda. Algunos espacios expositivos se crean según esta tendencia: [A]parador22, el escaparate de una librería en Girona que se transforma en galería de arte; o la ventana de Galeria Minúscula en Logroño, por citar algunos.

          En medio de todas estas reflexiones surge La fUgA collection’s, un proyecto que nos permite proponer y compartir ideas con otros creadores, tratando de aportar, con esta iniciativa, un marco para la experimentación y la expresión plástica. El proyecto se materializa con una exposición anual e itinerante, en la que participan una serie de artistas plásticos que trabajan en diferentes campos de las artes visuales. Los creadores son seleccionados a través de una convocatoria pública o también pueden ser invitados directamente a participar en el proyecto.

Eugeni Alborch y Silvia Castell

Piezas número cero. Detalles

          La propuesta consiste en la realización de una pieza sobre un concepto determinado, sin ninguna limitación de técnica, formato o tamaño. La única condición es que cada una de las obras debe poder recogerse dentro de una caja/recipiente/envase de forma y dimensiones concretas, previamente establecidas. El envase, además de contener la pieza, puede forma parte de ella, siendo un elemento integral de la obra. Esto obliga a abordar el trabajo de forma diferente y condiciona totalmente su ejecución, así como el resultado, la estructura de la obra y la forma en la que va a ser exhibida, ya que cada pieza puede expandirse en el espacio todo lo que el artista considere necesario. Estas premisas, lejos de ser un hándicap, representan un reto y son el motor que obliga a plantearse el proceso creativo desde otro punto de vista, en el que  el espacio físico juega un papel fundamental.  De hecho, la naturaleza de cada obra exige también unas necesidades de montaje y exhibición diferentes. El resultado es un conjunto de piezas, concebidas desde múltiples lenguajes, pero que tienen muchos nexos en común ya que el punto de partida es el mismo para todos.

La Fuga

Exposición del número cero, Sabate’s box, en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí.

          La fUgA collection’s inició esta aventura artística en 2012 con un número especial, el número cero, titulado Sabate’s box, de temática libre y con el denominador común de un paralelepípedo de dimensiones 5 x 19 x 12 cm, a partir del cual se originaba cada una de las piezas. Las obras, ordenadas, cabían dentro de una caja que tenía el mismo tamaño que una caja de zapatos. En esta primera edición los participantes fueron Amparo Ribes, Mª José Esteve, Patricia Niclós, Juan C. Forner, Silvia Castell y Eugeni Alborch.

          Se presentó en septiembre de 2013 en la Sala Blava del Museu Valencià de la Festa de Algemesí. Pocos días después Sabate’s box fue seleccionada y viajó hasta Girona para ser expuesta en la VI edición de Domèstica, la Feria de Arte Itinerante y Multidisciplinar, organizada por el colectivo Ad’Art, en la que los proyectos seleccionados son expuestos en distintos espacios del casco antiguo de la ciudad.

          En noviembre de 2014 y en el mismo Museo, se presentó la segunda edición, el número uno, que llevaba por título the KÚb. En esta ocasión cada una de las piezas podía recogerse en una caja en forma de cubo de 15 cm de arista, que era también parte de la obra.

 

Eugeni Alborch y Silvia Castell

Invitación exposición the KÚb

 

          La temática de las obras giró en torno al concepto de fuga y alrededor de la composición musical titulada La fUgA-remix creada especialmente para este proyecto por el músico David Fandos. Porque otra peculiaridad de esta iniciativa es la interacción con otros lenguajes artísticos, en este caso la música, que ha sido el punto de partida de todas las piezas.

 

La Fuga

Exposición del número Ú, The KÚb, en ArtDisenia de Zaragoza

 

          En esta edición los artistas fueron: Anabel Lorca, Miguel Ángel Larraz, Mar Lozano, Susana Vacas, Silvia Castell y Eugeni Alborch. En marzo de 2015 the KÚb viajó a Zaragoza y se expuso en el espacio ARTdisenia.

 

Eugeni Alborch y Silvia Castell

Cartel exposición the KÚb en ARTDisenia

 

          El proyecto está promovido, organizado y gestionado por Silvia Castell y Eugeni Alborch, que ya en el año 1992 habían formado parte junto a Amparo Ribes, Carme González, Mª José Esteve, Eladi Esteve y Enric Poblador, del colectivo artístico Línia de Terra. Silvia Castell, desde su estudio en Zaragoza, desarrolla su trabajo personal en el ámbito de la pintura y el grabado y ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. Eugeni Alborch, de Algemesí, es Proyectista de Construcción y Diseñador de Interiores; ha colaborado con varios arquitectos y ha realizado diversos escaparates por toda la Comunidad Valenciana. Ha participado en algunos concursos obteniendo varios premios en carteles y escaparatismo. Compagina la docencia y el diseño gráfico con las exposiciones.

 

the KÚb

the KÚb

 

         Actualmente se están ultimando las bases de la próxima convocatoria, el número dos, que tendrá por título la lettre y que serán publicadas en el blog de La fUgA collection’s y en distintas plataformas digitales.

 

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Décimo Asalto. Fenómeno o necesidad.

 

Asalto

 

 


DÉCIMO ASALTO.

FENÓMENO O NECESIDAD.


 

ARTE URBANO

 

Farid Rueda, artista urbano de Asalto 2015. Intervención en dos containers en la Plaza del Pilar.

Farid Rueda, artista urbano de Asalto 2015. Primer y último día de su Intervención en dos containers en la Plaza del Pilar.

 

Si alguien te preguntara ¿sabes cómo ha sido el décimo Asalto? Tú, ¿qué responderías?

Asalto es el nombre del festival internacional de arte urbano que se convoca y celebra en la ciudad de Zaragoza desde el año 2005.

Sergio Beltrán, Luis García, Alfredo Martínez e Isabel Tris son los culpables junto con un estupendo equipo auxiliar formado por Elena Chueca, Rocío Domínguez, Roberto Ferrero, Paula García, Iván Martín y Victoria Ríos. Aunque ha habido otras personas que han colaborado para ésta y otras ocasiones.

La información sobre este festival ha venido a través de las fuentes directas que lo han gestionado.

Cuando les preguntamos, ellos nos lo contaron así:

Yanaiara: ¿Cómo surge el Festival Asalto?

Luis:

Se podría decir que Festival Asalto es un “spin off” de un gran festival de arte contemporáneo que se retomó en Zaragoza en el año 2004 llamado En la Frontera en el que parte de la actual organización realizamos un mural colectivo con artistas que por entonces trabajaban el “stencil”.

Tras esta iniciativa, el propio departamento de cultura de la ciudad de Zaragoza nos “retó” a crear algo un poco más ambicioso para las siguientes ediciones. Tres años después, en el Tercer Asalto, nuestro proyecto ya era suficientemente consistente como para tener una entidad de festival propia.

Yanaiara: ¿De dónde viene su nombre?

Luis:

Surgió, un poco, de casualidad. Sabíamos que queríamos realizar un festival con numerosas ediciones (¿y quién no?), y que cada una fuera diferente. También sabíamos que, sobre todo al principio, íbamos a tener ciertas complicaciones ya que nuestra intención era “asaltar” la ciudad… Así que optamos por este doble juego un tanto pugilístico. Cada año… un nuevo Asalto. ¡Y así, hasta el K.O!

Yanaiara: ¿Cómo ha ido evolucionando el festival con los años?

Luis:

El festival crece y evoluciona año tras año. Cada Asalto tiene algo nuevo o diferente respecto al anterior. Cuando apostamos por alguna fórmula diferente y vemos que funciona, siempre la intentamos replicar con alguna variación en las siguientes ediciones. Y claro ¡son muchas cosas las que funcionan! así que cada año ofrecemos más contenido, si puede ser, gratuito y participativo.

Festival Asalto es un proyecto de ciudad, y por eso son los ciudadanos quienes tienen que disfrutarlo.

 

Intervenciones de otras ediciones.

Intervenciones de otras ediciones.

 

Con estas respuestas nos queda claro su origen y sus intenciones, pero será a través de su página web como conoceremos sus actuaciones. Así comienza la página del enlace que Asalto nos ofrece públicamente en la red (http://www.festivalasalto.com/artistas-en-calle/) y que podemos reconocer visiblemente en las calles a través de las variadas intervenciones

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Pastel

“El sello del Festival Asalto es la intervención directa sobre la ciudad, sobre sus paredes y plazas.

Algunas de ellas (efímeras) generan un vínculo único con el espectador que ha tenido la suerte de interactuar con una obra fugaz en el espacio público. Otras (la mayoría) permanentes –hasta que las inclemencias del tiempo o la propia ciudad decidan lo contrario– componen un museo al aire libre único en España con más de 70 murales creados por algunos de los mejores artistas urbanos de nuestra década”.

Cada año necesitan sorprenderse y sorprendernos y esta vez había nuevos planteamientos que dinamizaron más el concepto de Asalto en la ciudad.

La programación de este año 2015 proponía:

Intervenciones artísticas en la calle, en las paradas del tranvía de Zaragoza, en las paredes del Centro de Historias de Zaragoza hasta el 15 de Noviembre y en la galería Antonia Puyó de Zaragoza hasta el 7 de Noviembre, programación musical, visitas guiadas tanto para niños como para público adulto y Asalto Fair. Y por supuesto, los Headquarters, ubicado este año en la calle San Pablo 61-63.

Txemy.noveno asalto.

Txemy

Asalto lleva ya dos años empleando dos semanas y se ha comprobado que de este modo, ofreciendo más tiempo, todo se va desarrollando más holgadamente, sobre todo respecto al asunto de los permisos y si además surge algún imprevisto puede solucionarse con más normalidad. Aunque tiene que quedar claro que existe el Asalto legal, el de los permisos, y el ilegal…sólo para los nocturnos.

Los Headquarters era el núcleo neurálgico de creación, cuartel general del Asalto, donde como espacio de reunión y encuentro podías conocer a los artistas y disfrutar de las diferentes actividades a desarrollar tomándote una cerveza y escuchando música en directo o sesiones de DJ locales. La novedad de este año era que había una “cantina”.

Se realizaron talleres y cabía destacar, en este año, la colaboración de Fuji instax en un taller fotográfico, disciplina que se echaba de menos en el compromiso con este evento. En este espacio se podía disfrutar de la proyección de documentales, conferencias, debates, etc.

Mismos lenguajes y diferentes soportes, esto es el Asalto Fair. Este año acogería la segunda edición con una mayor y renovada oferta de galerías especializadas en arte urbano y colectivos de artistas. Durante el último fin de semana del Asalto volveríamos a tener a nuestro alcance obra impresa original y objetos relacionados creados por relevantes artistas urbanos nacionales e internacionales. Con esta muestra permitimos que los artistas puedan vivir de su trabajo.

Las visitas guiadas tienen dos rutas desde los Headquarters y desde el Centro de Historias. Ambas prosiguen mientras dure la exposición del Centro de Historias.

Una novedad con peso significativo son los 25 artistas que intervienen en el Centro de Historias sin ánimo de lucro. Se plantea “musealizar” el concepto, pintar sobre los muros del propio museo y que el 15 de Noviembre desaparezcan. Las visitas durante la primera semana tenían que ser guiadas porque las salas estuvieron cerradas al público. Durante esa semana se desarrollaba el período creativo de los artistas y era interesante poder vivir el proceso. Esta parte era ciertamente la privilegiada…

 

Asalto.centroHistorias

 

AsaltoCH-Roberto

 

En la galería Antonia Puyó se disfrutó de la obra del artista urbano E1000 en Tras la superfície.

La novedad y apuesta pública más potente de este año sería las paradas del tranvía. Algunos de los artistas participantes en el Centro de Historias y otros artistas del festival actuarían en todas las paradas del recorrido del tranvía.

 

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Daan Botlek se nos muestra de día y de noche.

Daan Botlek se nos muestra de día y de noche.

 

En los barrios del Arrabal y San José se volvió a actuar, tanto en sus calles como en sus plazas, con artistas excepcionales e implicados en su entorno socio-cultural. Aisladamente encontramos otras actuaciones importantes por tamaño e interés las cuales se localizan en los alrededores del barrio de San Pablo, Casco Histórico, Plaza del Pilar o Barrio Jesús.

 

De izquierda a derecha y de arriba abajo estos son los artistas que intervinieron en los barrios de San José, Jesús y Arrabal. Sebas Velasco, CaseMaclaim, Iker Muro, Noe, Zésar y Alfalfa.

De izquierda a derecha y de arriba abajo estos son los artistas que intervinieron en los barrios de San José, Jesús y Arrabal. Sebas Velasco, CaseMaclaim, Iker Muro, Noe, Zésar y Alfalfa.

 

Antes de acabar creemos que necesitamos aclarar conceptos o por lo menos intentarlo. Este lenguaje vivo contiene palabras y mensajes que llevan una vida de anécdotas e historias guardadas en el trazo y puesta a punto de cada artista urbano. ¿Qué consideramos por puesta a punto del artista? La puesta en escena. Es ese momento que precede al desarrollo de un proyecto donde todo está por empezar y el reto se presenta como una superficie vacía. Muchos de ellos han partido del stencil (plantillas), de los graffitis (signos anónimos pertenecientes a la cultura del Hip Hop), de los tags y se han encontrado en el arte urbano con intervenciones de gran tamaño y otra dimensión artística. Su extenso vocabulario emplea palabras en lengua inglesa y su glosario sigue creciendo (http://www.graffiti.org/faq/graffiti_glossary_es.html).

El Arte urbano quiere llegar más allá. Artistas de distintas disciplinas expresan a través de pinturas plásticas sus discursos, y sus modus operandi quedan visibles en sus composiciones. Cada artista se define, y transmite su seña según las implicaciones urbanas y sociales que defiende.

 

Danjer-Asalto-calle

Danjer

 

Los orígenes del graffiti aparecen en 1960, con Cornbread, de Filadelfia, junto con su socio «The Gasek». Éste ayudó a definir el papel del grafiti (bombing=salir a pintar o bombardear con tinta) y el getting up (originariamente era pintar trenes, después fue poner tu tag muchas veces) que en parte tenía que ver con la fama. Cornbread comenzó a grafitear con firmas (tags) para llamar la atención de una chica que le gustó. Pronto se convirtió para él en una misión a tiempo completo; incluso se le otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread pronto quedaron registradas en la prensa negra.

El tag, es la firma, etiqueta, apodo o alias, es una forma de exponer tu nombre a través de signosAsalto.taki183 e incluso con un icono identificativo. Los graffitis parten de Brooklyn, Detroit, Filadelfia y originariamente de Nueva York con la figura de Taki 183. Su «etiqueta» era la abreviatura de Demetaki, una alternativa coloquial griega por su nombre de nacimiento Demetrio, y el número 183 salió de su domicilio en la calle 183 en Washington Heights. Trabajó como mensajero a pie en la ciudad de Nueva York y escribiría su apodo por las calles de la ciudad de Nueva York que él frecuentaba durante finales de 1960 y principios de 1970. Su deseo era conocer gente y que se comunicaran con él.

En la primera generación de Nueva York, los grafiteros asignaban un número al nombre que habían escogido. La mayor parte de los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían. Hoy en día continúa esta herencia.

Desde aquí recomendamos ver el documental dirigido por Jon Reiss, Bomb It. Éste es el primer film que trata de actualizar la historia del Graffiti con una perspectiva realmente global.

 

Asalto.1010 en calle Las Armas

1010 en calle Las Armas

 

Zaragoza es la ciudad europea con más arte en la calle por metro cuadrado. A nivel nacional Asalto se ha convertido en un modelo e internacionalmente su repercusión es tal que muchos artistas quieren venir aunque no estén subvencionados. Esta ciudad permite estas actuaciones por la legitimación de dichas intervenciones a través de los permisos, es increíble descubrir que en Madrid no existen permisos para ello. Ahora la mayor dificultad se encuentra en el barrio de Delicias, cuna del graffiti, que no ofrece permisos.  

Victoria Ríos, miembro del equipo auxiliar-guía de visitas, comenta como dijo Kafka…”Hay un punto de no retorno”. Cada año se han reinventado en cada Asalto y la criatura que han generado va creciendo e internacionalmente se ha convertido en un referente de lo que está pasando ahora, de la actualidad. Cada año supondrá un reto.

Arte urbano y sus manifestaciones están en continuo proceso y no se pueden crear ni códigos deontológicos ni manifiestos. De aquí surge la nueva polémica: ¿conservar o dejar hacer al tiempo? Nuestro discurso es dejar hacer, dejar pasar, dejar libertad y no pretender conservar lo que posee un espíritu efímero.

 

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Boa Mistura elaboró un mural con la colaboración de los vecinos.

 

Gracias a Luis García por su información y pronta respuesta en pleno comienzo de Asalto. Gracias a Vicky Ríos por su tiempo, visitas guiadas y su generosidad. Gracias a todo el equipo en general por su atención y gracias a Jose Antoñanzas por su buen ojo y esas fotos prestadas.

 

 

 

 

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Luz y objeto

  Bill Culbert

 


LUZ Y OBJETO


BILL CULBERT

Daylight Flotsam. Bienal de Venecia. 2013

Daylight Flotsam. Bienal de Venecia. 2013

 

Bill Culbert es neozelandés,  nacido en Port Chalmers en 1935.

Su formación fue de pintor en la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda.Obtuvo una beca para seguir sus estudios en el Royal College of Art de Londres en 1957.

Bill CulbertA partir de los años sesenta comenzó a trabajar y experimentar con la luz eléctrica, más adelante irá incorporando la fotografía y todo tipo de objetos encontrados, como maletas, envases de plástico, muebles…, encontrados, buscados y reciclados.

Culbert en su obra utiliza el lenguaje de los objetos de consumo con un “toque ligero”. Según Ian Wedde la obra de Culbert, “transmite un desafío ético: estar alerta a participar, a conversar”.

El artista ha realizado y participado en numerosas exposiciones en Europa, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia. En la actualidad reside en  Londres y el sur de Francia.

Una de sus aportaciones más recientes fue su participación en la pasada

Bienal de Venecia del 2013.

 

Drop and Bebop. Bienal de Venecia. 2013 Bill Culbert.

Drop and Bebop. Bienal de Venecia. 2013

 

Bebop. Bienal de Venecia. 2013 Bill Culbert.

Bebop. Bienal de Venecia. 2013

 

Bill Culbert

Hut, made in christchurch. Bienal de Venecia. 2013

 

Bill Culbert. Strait. Bienal de Venecia. 2013

Strait. Bienal de Venecia. 2013

 

Bill Culbert. Where are the other two. Bienal de Venecia. 2013

Where are the other two. Bienal de Venecia. 2013

 

SELECCIÓN DE OBRAS E INSTALACIONES

Cubic Projections. 1968

Cubic Projections. 1968

 

Bulb Box Retrection II. 1975 Culbert

Bulb Box Refrection II. 1975

 

Bill Culbert. Bill Culbert.

Small Glass Pouring Light (detail) 1983

 

Cascade. 1986 Bill Culbert.

Cascade. 1986

Bill Culbert.

Skyline. 200

View West, Taranaki. 2008

View West, Taranaki. 2008

I feel that it is necessary to produce work through research and argument; to establish means of and actual visual confrontation not through concessional pre- accepted attitudes to art, or by intuitive or emotional response, but by positive statement of order, structure and system. My work is a visual explanation of an argument, it is directed through a simple unit and material relevant to the thought and idea.
Bill Culbert. Note for the Survey´68: Abstract Sculpture
exhibition at the Camden Arts Center. London

 

Bill Culbert.

 

 

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Materia y cuerpo

 

Issey Miyake

 


MATERIA Y CUERPO


ISSEY MIYAKE

Issey Miyake

Issey Miyake junto a su lámpara Mendori. Serie EN-IE. 2014

 

 

ISSEY MIYAKE. Hiroshima, Japón,1938.

Con siete años vivió el bombardeo de Hirosima ( su madre murió 4 años más tarde como consecuencia de ello) y tras graduarse en la Universidad de Tama en 1965, viajó a París donde se formó con Givenchy y Guy Laroche. Su experiencia de Mayo del 68 le hizo comprender que no quería desarrollar su trabajo dentro de patrones clásicos, sino apostar por la libertad de las ideas.

Rattan-body. 1982

Rattan-body. 1982

En 1970 fundó en Tokio el Miyake Design Studio, dentro del cual en el Reality Lab, su centro de investigación de materiales, ha ido experimentando con sus colaboradores nuevas telas y formas, a partir de formas artesanales tradicionales y nuevas tecnologías , como la utilizada actualmente con botellas de PET recicladas, para sus luces EN-IE.

En la década de 1980, Miyake se planteó el reto de diseñar prendas de vestir utilizando materiales que no fueran de tela: bambú, plástico, papel y alambre. En 1982 participa en la exposición Intimate Architecture: Contemporary Clothing Design en el Massachusetts Institute of technology, donde sus piezas se exhibieron como diseños arquitectónicos.

Después de la exposición A-UN en el Museo de Artes Decoraitvas de París en 1988, Miyake comenzó a experimentar más con pliegues, con la esperanza de ampliar sus posibilidades. William Forsythe le pidió crear ropa para su nueva producción The lost of small details para el Ballet de Frankfurt (estrenada en 1991) Miyake creó ropa plisada utilizando un material derivado de fibra de carbono, plisado a muy alta temperatura entre dos hojas de papel, con una nueva técnica de efecto permanente, que le permitió sacar en 1993 su colección Pleats

Miyake Pleats, del vestuario para el Ballet de Frankfurt. 1991

Pleats, del vestuario para el Ballet de Frankfurt. 1991

Please, la que más fama le ha aportado.
En 1995 su vestido Minaret plantea un juego de ida y vuelta de las dos a las tres dimensiones, con siete aros flexibles en su interior, sobre el cuerpo adopta una presencia escultórica y plegado se convierte en una serie de círculos concéntricos planos. Este interesante desarrollo espacial de la prenda lo utiliza su colaborador Dai Fujiwara en 2007 en su traje It´s a Beautiful Day, concebido como una serie de formas hexagonales que se despliegan sobre el cuerpo.
En 1998 muestra su trayectoria de los últimos diez años Making Things en la Fundación Cartier de París. Esta impactante exposición no buscó ser una retrospectiva, sino mostrar su empeño por dotar a las prendas de libertad y movimiento y establecer un diálogo entre moda y arte. Uno de los espacios lo dedicó a su serie Pleats Please Guest Artist, en la que colaboran distintos artistas, escogidos porque en su obra se refleja de alguna forma el cuerpo humano: de los trabajos de Tim Hawkinson seleccionados para participar, la serie nº 3, Bathtub Generated Contour Lace es el mas interesante.

Intervenciones de Cai Guo y Tim Hawkinson

Intervenciones de Cai Guo y Tim Hawkinson

A finales de los 90 inicia el proyecto A-POC, a piece of cloth, con Dai Fujiiwara, siguiendo un concepto ingenioso y desafiante: el cliente es el que determina su prenda. El contorno de cada prenda de vestir está perforado en una sola pieza de tubo de punto, listo para el corte por el usuario. Esta colección se expone en el MoMA de Nueva York en la sección de arquitectura y diseño.

Issey Miyake es un referente en la cultura visual contemporánea y un claro ejemplo de creador visual que trasciende categorías y clasificaciones. Su trabajo está en la intersección entre arte/ moda, naturaleza/ tecnología, innovación /tradición, oriente/ occidente. Cuerpo y tejido se relacionan armónicamente. La concepción matérica de sus obras hace que puedan considerarse esculturas, este aspecto se le ha reconocido con premios como el Praemium Imperiale de escultura de 2005 por la Japan Art Association y el Award Kyoto of Art and Philosophy de 2006.

Miyake

Foto de Irving Pen-1987

Siempre ha mantenido colaboración y diálogo con otros creadores. Amigo de los diseñadores, Shirō Kuramata e Isamu Noguchi, de quien dice :”Con él aprendí que la verdadera creación nace cuando se comprende que formamos parte de la larga historia de la humanidad, concebida en el mismo seno de la naturaleza” .

Miyake

Foto de Hiroshi Sugimoto. 2007

Ha colaborado también con la ceramista Lucie Rie, los fotógrafos Irving Pen e Hiroshi Sugimoto.
En la actualidad su principal preocupación es el 21_21 Design Sight en Tokio. Ideado para ser un lugar de encuentro entre diseño y arte, con la mirada en el s. XXI. Los directores del proyecto son el propio Issey Miyake, el diseñador gráfico Taku Satoh y Naoto Fukusawa. Esta Fundación abrió sus puertas en 2007 en un edificio de una planta diseñado por Tadao Ando.

 

 

 

 

 

 

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BOSQUES DE LUZ

 

  José Manuel Ballester

 

 


BOSQUE DE LUZ


LA ARQUITECTURA DE PHOTOSHOP. OTRO TRATADO DE PINTURA

 

 

 

Museo Suzhou 1, 2011

Museo Suzhou 1, 2011

 

JOSE MANUEL BALLESTER. Madrid, 1960.

 

Artista madrileño, pintor y fotógrafo; licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Fue distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz.

José Manuel Ballester es un investigador y experimentador. Comenzó su carrera como pintor y grabador y, aunque en los últimos años ha cambiado la herramienta artística, no ha cambiado la mirada. Sus fotografías atienden más al tema que al momento, por ello usa un lenguaje más propio de la pintura que de la fotografía, de ahí que haya llamado a su obra “neopictorialista” y considere Photoshop como un tratado de pintura.

Exposición Pablo Serrano. J. M. Ballester  Usa indistintamente píxeles y pinceles si necesita retocar una imagen. Y que su revelado sea digital, en papel o lienzo, depende del resultado final que quiere obtener.

Para sus composiciones, toma un punto de vista frontal y simétrico, dejando en muchas ocasiones una puerta o ventana abierta, a través de la cual no podemos ver nada, debido al contraste lumínico con la escena primera. De esta forma, nos deja solo entrever lo que sucede tras ellas.

El formato de la imagen dependerá en todo momento del objeto fotografiado, que rellenará todo el espacio dejando la imagen casi sin aire, y reforzando la geometría interna de la estructura. Es por ello que vemos fotografías alargadas hasta lo imposible, o perfectamente cuadradas, pero situando en el centro siempre el punto de fuga, atrapando a quien observa la obra, pero al mismo tiempo manteniéndole a una cierta distancia.

 

Las obras de Jose Manuel Ballester parten de un flujo de ideas que se manifiesta a través de series fotográficas. No se entienden como piezas aisladas. Pero las tres claves principales de su producción fotográfica son: el tiempo, la luz y el espacio.J. M. Ballester. Museo Pablo Serrano

En esta muestra el artista trata seis series de asuntos diferentes.   Los temas retratados son: Espacios arquitec-tónicos, Espacios ocultos, Paisajes naturales, Museos, Paisajes urbanos e Industrias.

El artista, encuentra el motivo de su obra en los espacios de fricción que se dan entre la arquitectura y la ciu-dad, la pintura y la fotografía o entre lo artificial y lo natural. Su obra refleja a menudo la complejidad de la experiencia urbana a través de un nuevo punto de choque, el que confronta al individuo con la globalización.Algunos de los temas diferenciados son los grandes espacios paisajísticos que abarcan desde China hasta Bra-sil; las naves industriales, a las que el artista señala como espacios desde los que contemplar el pasado y el futuro; y los museos, algunos recién construidos, otros renovados, y varios ya desaparecidos. Son espacios arquitectónicos que normalmente están ocultos al gran público.

 

 …El hecho de que la figura humana no esté presente en la mayoría de las ocasiones se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece por un momento, o mi inclinación por buscar lugares que dejaron de ser activos para convertirse en espacios abandonados o en ruinas, o que por sus características están ocultos o al otro lado de la sociedad, bien por su marginalidad o por sus características especiales…

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…Cuando comencé a estudiar el mundo de la fotografía descubrí el alejamiento que suponía la fotografía analógica respecto de la pintura. Con el nacimiento de la fotografía digital y sus posibilidades de manipulación, se producía un reencuentro con la forma de entender el proceso creativo muy afín a los procedimientos plásticos hasta ahora conocidos…

 

 

Extractos del texto de Comisariado de la exposición “Bosques de Luz” realizado por María Corral y Lorena Martínez de Corral. En palabras de las comisarías, “el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso”.

 

 

 SERIE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

Palacio de Congresos, 2010

Palacio de Congresos, 2010

 

París desde Garnier, 2011

París desde Garnier, 2011

 

 

Hotel Hiberus. Zaragoza, 2008. Ballester

Hotel Hiberus. Zaragoza, 2008

 

 

 

SERIE MUSEOS

Vestíbulo principal 2 Rijksmuseum, 2005

Vestíbulo principal 2 Rijksmuseum, 2005

 

 

Man 18, 2011

Man 18, 2011

 

 

SERIE PAISAJES URBANOS

Torre TV Digital, 2010

Torre TV Digital, 2010

 

Atardecer en Beijing 4, 2011

Atardecer en Beijing 4, 2011

 

 

 

SERIE INDUSTRIAS

Central Solar 1, 2010

Central Solar 1, 2010

 

Central Solar 2, 2010

Central Solar 2, 2010

 

 

SERIE PAISAJES NATURALES

Nocturno Beyeler, 2011

Nocturno Beyeler, 2011

 

Ventanal Lasar Segall, 2008

Ventanal Lasar Segall, 2008

 

 

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