EL ÁLBUM DE FOTOS DE NAN GOLDIN

Mónica Yoldi López

 


EL ÁLBUM DE FOTOS DE NAN GOLDIN


 

 

 

 Foto Nan Goldin

 

 

   Michel Tournier en su relato “Los sudarios de Verónica” (El Urogallo. Madrid, Alfaguara, 1988.) narra la relación de una fotógrafa (Verónica) y su modelo masculino (Héctor). Verónica fotografía a Héctor veintidós mil doscientas treinta y nueve veces para terminar realizando lo que ella llama fotografía directa que consiste en renunciar a la cámara, sumergir al modelo en revelador y envolverlo en una tela fotosensible; el tejido recoge la huella del cuerpo del modelo que queda registrada con un baño de fijador. La tela actúa a modo de sudario, pues envuelve un cuerpo que transpira líquidos fotográficos, y la marca que presenta evoca la Verónica, la Sábana Santa y, por extensión, la muerte. Verónica parte de lo vivo para llegar a la muerte, «fotografía» una persona viva para obtener una imagen que sugiere el fin y que por su condición de estampa imprecisa parece atenuarse poco a poco. Los sudarios de Verónica son una huella borrosa que amenaza con hacerse cada vez más difusa, como determinados recuerdos.

Nan Goldin FotógrafaCuando a Nan Goldin (1953) la imagen de su hermana mayor, fallecida en 1965, comenzó a desvanecérsele decidió fotografiar a sus amigos para mantener vivos los recuerdos y evitar el olvido. Barbara Holly Goldin se había suicidado cuando tenía 16 dieciséis años; este hecho provocó que Nan Goldin dejara el hogar familiar y se refugiara en ambientes alternativos pertenecientes a la subcultura urbana. En este contexto es donde esta artista comienza a desarrollar su trabajo.

   Desde finales de los sesenta Nan Goldin elabora un peculiar álbum fotográfico de la gente que le rodea. Su intención es documentar la realidad, su realidad, un modo de vida alejado de las convenciones que se abre un hueco en una sociedad que, todavía hoy, parece que no acaba de aceptar determinadas conductas. Uno de los objetivos principales de esta creadora es demostrar que las instantáneas de la vida no sólo se componen del lado amable y nostálgico de nuestros álbumes de fotos. Heroinómanos en fase terminal, escenas de prostitución masculina o enfermos de SIDA son algunas de las imágenes de su álbum de fotos. El dolor, la enfermedad, la escatología, el lado más brutal y descarnado de la vida queda registrado por Nan Goldin. Si los sudarios del cuento de Tournier eran «como un friso fúnebre y obsesivo (…) Uno creía estar ante una serie de pieles humanas arrancadas y luego colgadas» (El Urogallo. Madrid, Alfaguara, 1988. Pág. 180), las fotografías de

Nan Goldin muestran un cuerpo atacado, desfigurado y sufriente. Lo físico, vulnerable y dependiente es en la obra de esta fotógrafa sinónimo de realidad; la imagen del ser humano que Goldin presenta habla de su presencia y posición en el mundo. Al retratar a amigos suyos desahuciados, como la actriz y escritora Cookie Mueller muerta de SIDA en 1989, esta norteamericana registra el camino hacia la muerte y hace del fallecimiento algo presente que compone otra cara más (la última) de la vida. Cabe destacar que Nan Godin no se conforma con una instantánea, toma fotografías de los mismos modelos durante años, en un intento de tratar de capturar la infinidad de situaciones, matices y facetas que configuran a cada individuo. Así muchas de sus series son producto del trabajo de más de veinte años, pues Nan Goldin elabora diarios visuales que nos aproximan a lo personal, a las relaciones, a la identidad y, en definitiva, a la condición humana.

Nan Goldin. Fotógrafa estadounidense, Premio internacional de la fundación Hassellblad 2007.LibroThe Beautiful Semid

Sus amigos, sus viajes, sus amantes, ella misma, componen un inmenso fresco en el que no existen los límites entre lo correcto y lo incorrecto. Para Nan Goldin todo es fotografiable, se olvida de los tabúes sociales incluyendo escenas del ámbito más privado e íntimo. Sin ánimo voyeur, el trabajo de Nan Goldin se convierte en un archivo de imágenes que evidencia la existencia de la propia artista y la de los que le acompañan. Fotografía exactamente aquello que ve, sus instantáneas no están preparadas. Un ejemplo de ello es la serie Los años de Boston realizada entre 1969 y 1974 que muestra la relación de Nan Goldin con el mundo de las drag queens. Por aquel entonces la artista coincidió con Philip-Lorca Di Corcia, Mark Morrisroe, Jack Pierson y David Armstrong, todos ellos fotógrafos que pasaron por la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.

David Armstrong introdujo a Nan Goldin en un local frecuentado por drag queens y travestis llamado

Nan Goldin. Fotógrafa Fotógrafa estadounidense, Premio internacional de la fundación Hassellblad 2007.LibroThe Beautiful Semidan Goldin.The Other Side. La fotógrafa compartió casa con dos drag queens y durante el tiempo vivido con ellas realizó un trabajo que da fe de su interés por el mundo de la moda y del cine (las drags emulaban con sus trajes y maquillajes el glamour hollywodiense), y que aborda temas como el género o la orientación sexual. Su álbum no es un álbum al uso; cargado de fuerza emocional y visual su trabajo incluye su adición a las drogas y posterior desintoxicación (57 días, 1988), así como los malos tratos sufridos por la artista de manos de uno de sus amantes (Nan un mes después de ser golpeada, 1984). Una de sus obras más conocidas es La balada de la dependencia sexual, que toma su nombre de una canción de compuesta por Bertolt Brecht y Kurt Weill para la ópera de Los tres peniques. Iniciada en 1981, La balada de la dependencia sexual está integrada por un conjunto de diapositivas en las que tanto Nan Goldin como sus amigos aparecen en diversas situaciones: haciendo el amor, en la ducha, en una fiesta.

La artista enseñaba su montaje en locales neoyorquinos relacionados con la cultura punk y rock del momento como el Mudd Club o el Tin Pan Alley. Nan Goldin ha ido añadiendo imágenes a La balada de la dependencia sexual, que en la actualidad se compone de más de 700, y variando la música que las acompañaba. Asimismo realizó una versión para cine que se pudo ver en 1986 en los festivales de cine de Edimburgo y Berlín. En 1995 confeccionó junto a Edmund Coulthard un documental sobre su vida titulado Yo seré tu espejo que fue premiado en la edición de 1996 del Festival de Cine de Berlín. La crudeza de sus imágenes la relaciona con Diane Arbus y Larry Clark quienes han centrado su obra en lo marginal, lo desclasado y las situaciones extremas. Pero Nan Goldin no sólo capta eso que algunos autores han denominado realismo sucio, sino que sus instantáneas también incluyen los actos más cotidianos como por ejemplo dormir. Andy Warhol, Sophie Calle y, más recientemente, Maarit Hohteri o Sam Taylor-Wood han filmado y fotografiado gente durmiendo, en un intento de recogerNan Goldin. Fotógrafa
ydocumentar la vida en todas y cada una de sus facetas, desde las más comunes a las más secretas. La inmediatez que desprenden las imágenes de Goldin hace que el espectador olvide que entre él y la fotografía que observa haya un intermediario: un artista que ha tomado previamente una instantánea y la muestra. La obra de Nan Goldin es directa y concisa, pero no por ello está falta de emoción e intimismo.

Goldin evita lo sentimental pero sus fotografías hablan del sufrimiento y de la soledad. También versan sobre el erotismo, el amor y paso del tiempo, y aquí la artista coincide con el fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki con quien en 1994 realizó un proyecto llamado Tokio Love sobre adolescentes en la capital nipona. La producción de Nan Goldin evoluciona y varía según los derroteros que tome su vida, aunque continúa centrándose en las personas de su círculo más próximo. En la actualidad vive entre Nueva York y París y, si la luz artificial de los espacios interiores era característica de la obra de Nan Goldin, en los últimos años, concretamente a partir de 1997, la luz natural ha entrado a formar parte de su trabajo; paisajes neblinosos, sosegados y silenciosos abren una nueva vertiente en sus fotografías, más espirituales y evocadoras. Premio PhotoEspaña 2002, esta fotógrafa de la vida ha paseado su cámara por ciudades como Londres, Bangkok, Berlín o París y ha contado con la colaboración de la cantante Bjórk en su obra Latido del corazón. El particular álbum de fotos de esta artista actúa a modo de espejo de la realidad; como en el cuento Tournier, Nan Goldin fotografía su entorno veintidós mil doscientas treinta y nueve veces para poder comprenderlo, penetrar en él y, sobre todo, no olvidarlo.

 

Nan Goldin Fotógrafa.

 

 

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El máximo de lo mínimo

Nasreen Mohamedi

EL MÁXIMO DE LO MÍNIMO


ABSTRACCIÓN DESDE LA POESÍA Y LA RAZÓN

Nasreen Mohamedi

NASREEN MOHAMEDI. Fotógrafo desconocido.

La artista india Nasreen Mohamedi fue una de las pioneras del arte contemporáneo en India, junto a Zarina Hashmi, quien desarrolló la abstracción en la segunda mitad del siglo XX. Recientemente el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ha ofrecido una extensa muestra de su obra a través de sus dibujos, fotografías, pinturas y collages, comisariada por su antigua alumna Roobina Karode y titulada La espera forma parte de una vida intensa.
NASREEN MOHAMEDI. Sin título. Tinta y grafito sobre papel.

Sin título. Tinta y grafito sobre papel, 1970.

SU OBRA Este despliegue de obra, más de doscientas imágenes, quiere presentar las principales etapas en la trayectoria de la artista. Este viaje expositivo nos lleva desde la década de los años 60 con sus pinturas semi-abstractas de espíritu lírico hasta los años 70 y su subversión de la retícula modernista así como las diagonales suspendidas, los triángulos, las elipses y las esferas que ocupan los años 80. Aunque su compromiso estaba ligado a sus vivencias, como dice Roobina Karode: “…aprendían a mirar y escuchar… hasta la más fina hoja de hierba era objeto de su atención...” , supo desde la autodisciplina y el autocontrol trabajar esa depuración mental y física necesaria para su libertad expresiva. “Vaciar la mente escribió en uno de sus diarios, y entre sus rutinas estaba la limpieza de su casa-estudio varias veces al día. Esa soledad nómada y fortaleza que defendió a lo largo de su vida se observa en las 56 fotografías de paisajes desérticos, marinas, detalles de la arquitectura islámica (celosías) y estructuras modernas que capturó en blanco y negro. Sus viajes y los lugares que conoció en Turquía, Irán, Karachi o el desierto de Bahréin aparecen en sus imágenes.
NASREEN MOHAMEDI. Sin título. Dos dibujos de tinta y grafito sobre papel y tres fotografías en blanco y negro.

Obras sin título. Dos dibujos: Primero realizado en tinta sobre papel, 1982 y segundo en tinta y grafito sobre papel, 1970 y tres fotografías en blanco y negro, gelatinobromuro de plata. La primera datada en 1981.

En su obra sobre papel (dibujos en tinta y grafito, acuarelas) y algunos ejemplos de sus lienzos y collages podemos descubrir que Nasreen Mohamedi era coherente con su vida, por el uso de una estética parca y la sobriedad en los medios. La artista prefirió la tinta y el grafito al óleo, la línea a la figura y el pequeño al gran formato. Su minimalismo en blanco y negro le hizo decantarse más por el papel que por el lienzo, y su búsqueda de un mundo subjetivo e inmaterial la acercó a lo matemático, lo metafísico y lo místico, alejándola del arte indio popular. Pionera de la abstracción en Asia y figura enigmática e indomable que iba a contracorriente, como explican los responsables de la exposición. Creó una estética propia y como dice Borja Villel, director del Reina Sofía: es una artista de culto extraordinaria y su obra es exquisita, sutil y de gran precisión; una obra íntima y bellísima. Es un gran descubrimiento.
NASREEN MOHAMEDI-tinta y acuarela sobre papel

Sin título. Tinta sobre papel

Entre sus referencias encontramos como la luz y la música clásica del Indostán y la estética Zen conviven con la influencia del suprematismo de Malevich, a quien admiraba, el neoplasticismo de Piet Mondrian, la obra de Henri Michaux, Paul Klee, Moholy-Nagy o Kandinsky. Escritores como Lorca, Nietzsche, Spinoza o Kierkegaard le ayudaron a sobrellevar los problemas sentimentales que la marcaron en su vida dándole las alas que tanto sus escritos como sus proyectos requerían. Los procesos y valores poéticos que albergan las palabras tanto de Rilke y de Camus, su autor de cabecera, como la obra de Klee o Kandinsky y la necesidad de orden y sistemática limpieza formal de Malevich o Mondrian establecen vínculos interesantes que ayudan a entender su discurso, el máximo del mínimo como apunta Nasreen en sus diarios. SU VIDA Nasreen Mohamedi nació en Karachi (hoy el oeste de Pakistán) en 1937 y falleció en Baroda en 1990. Pero ¿quién es?. Es una mujer que nació en el seno de una familia musulmana con una vida cosmopolita y que se formó en Europa aunque vivió la mayor parte de su vida en India. Creció en Bombay y a los 17 años viajó a Londres donde estudió desde 1954-1957 en la escuela de Arte de Saint Martin. Tras un paréntesis de vida familiar en Bahréin, volvió a Europa con 24 años, para formarse en París con una beca que disfrutó desde 1961-1963. A principios de la década de los años 70 regresó a India y en 1972 trabajó como profesora de Bellas Artes en la Universidad de Baroda. Enseñó hasta su muerte, desarrollando unas enseñanzas conceptuales del dibujo contrarias al espíritu dominante basado en el realismo académico y la estética antropomórfica propias de las escuelas de arte de la época colonial. La enfermedad de Huntington, conocida como el baile de san vito, afectó a sus extremidades y la fue degenerando poco a poco, pero nunca le impidió seguir trabajando.
Sin título. Tinta y acuarela sobre papel, 1960.

Sin título. Tinta y acuarela sobre papel, 1960.

SU DESCUBRIMIENTO Su trabajo ha sido exhibido en importantes espacios dentro del mundo del arte contemporáneo. Destacaríamos algunos como: el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo Kiran Nadar of Art de Nueva Delhi, Kunsthalle de Basilea, la Documenta de Kassel nº12 en Alemania, Tate de Liverpool en Reino Unido y en Talwar Gallery, que organizó la primera exposición individual de su trabajo fuera de India en 2003, y que ha representado sus raíces durante más de una década, en Nueva York y en Nueva Delhi. Actualmente esta galería continúa difundiendo la importancia del trabajo de esta artista. Nasreen Mohameidi fue junto con las artistas Lygia Pape, Gego, Eva Hesse, Mary Kelly, Mira Schendel, Agnes Martin y la española Elena Asíns, las que transformaron el arte a mediados del siglo XX. Ellas hicieron de la búsqueda de la mística, del espacio, un logro artístico. En Septiembre del 2015 se organizó la exposición mencionada, La espera forma parte de una vida intensa, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía junto con El Metropolitan Museum of Art de Nueva York y con la colaboración del Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi.
Tinta y grafito sobre cartulina - COLECCIón SIKANDER y HYDARI a la izquierda. Collage y tinta a la derecha.

Tinta y grafito sobre cartulina — Colección Sikander y Hidari a la izquierda. Collage y tinta a la derecha.

Próximamente bajo la temática Unfinished: Thoughts Left Visible, El Metropolitan Museum of Art de Nueva York abrirá una nueva sede, El Met Breuer. Esta nueva sede inaugurará el espacio diseñado por Renzo Piano cuyo objetivo es presentar exposiciones     “pensadas” que postulen un significado más amplio de la modernidad a través de vastas geografías del arte. Se abrirá al público del 18 de Marzo al 5 de Junio de 2016 y contará con la primera retrospectiva del museo de la obra de Nasreen Mohamedi en los Estados Unidos. Esta exposición abarcará toda la carrera de Mohamedi, la mirada más completa hasta la fecha, y reunirá más de130 pinturas, dibujos, fotografías y diarios raramente vistos. La singular muestra recorrerá la complejidad conceptual y sutileza visual de la obra de la artista. «Born on 5th September, Teacher’s Day, was incidental to the fact that Nasreen Mohamedi was an extraordinary teacher. Her unique and eccentric presence influenced generations of students at the MSU from 1970s till the late 1980s.How often does one meet a teacher who sensitizes us to the minutest of changes happening around- the presence of breeze, light or movement in Nature as well as built environments? What she taught us in the course on drawing for the two preparatory years was about learning to be alert and attentive to the experiential world around us. Sometimes, we were asked to pick up from our surroundings what we responded to- a stone, a stick, a fragment from an object and draw its qualities through sight, touch, feel and texture while seeking connections beyond isolated objects. While outdoors, we were not learning to compose views of nature as landscapes but were made aware of those poignant details and elements in Nature that one may otherwise not even notice, discover or register. Subsequently, Nasreen also taught us the importance of silent reflection. She was the one who made me aware that the world is too much with us all the time and that it is important to withdraw from it and deeply reflect upon it as well.»  Roobina Karode
Nasreen Mohamedi en su estudio Bombay en el Instituto Desai Bhulabhai. Cortesía: Sikander y Hydari Colección.

Nasreen Mohamedi en su estudio Bombay en el Instituto Desai Bhulabhai. Cortesía: Colección Sikander y Hydari.

La imagen de portada: Sin título, ca. 1975. Tinta y grafito sobre papel –Colección Sikander y Hydari. ENLACE
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LAS COLECCIONES DE LA FUGA

Eugeni Alborch y Silvia Castell

 

 


LA fUgA COLLECTION’S


 

 

La Fuga

Entrada a la exposición Sabate’s box.

         

          La fUgA collection’s es un proyecto artístico que pretende la promoción, experimentación y difusión de obras de arte en nuevos formatos creativos. Son creaciones artísticas, micro-instalaciones, realizadas en cualquier técnica y disciplina, que van adecuadamente embaladas y son susceptibles de poder viajar y ser expuestas en cualquier lugar. A nosotros nos gusta llamarlo arte portátil, arte viajero.

          Esta iniciativa surgió, como tantas otras cosas, en una tertulia alrededor de una taza de café en la terraza de un bar y arrancó de la inquietud y la ilusión por emprender un nuevo reto, de manera colectiva junto a otros artistas. 

          Es fruto de la sensación compartida de que estamos en un momento, no sabemos si debido a las actuales circunstancias económicas y sociales, en el que han surgido diferentes iniciativas artísticas, cuyo objetivo es llegar al público de una manera diferente, más cercana y más íntima, de forma que el espectador se sienta parte de ese proceso creativo y pueda participar de él y  gozarlo de forma más personal, sintiéndose, al mismo tiempo, más cercano al artista. ¿Es una necesidad de recogimiento? No lo sabemos. Pero lo cierto es que esta tendencia es una realidad que se ha ido consolidando en los últimos años conviviendo con las formas tradicionales de disfrute de las artes visuales.

          El microteatro es un ejemplo de ello; representaciones de corta duración, en espacios pequeños e incluso espacios privados y domésticos,  lejos de las salas tradicionales, con un número muy reducido de espectadores en las que público y actores se entremezclan. También las denominadas revistas-objeto, publicaciones donde se funde el concepto de revista tradicional con elementos artísticos, presentadas y ofrecidas al público en formatos de lo más originales y variopintos. El auge de ferias y exposiciones de libros de artista y libros-objeto o incluso las exposiciones de obras plásticas de pequeño formato, no hacen sino confirmar esta tendencia.  No estamos hablando de nada novedoso, lo que nos llama la atención es el deseo del espectador de sentir y experimentar, de forma más directa, estas producciones y la creatividad con la que los artistas han respondido a esta demanda. Algunos espacios expositivos se crean según esta tendencia: [A]parador22, el escaparate de una librería en Girona que se transforma en galería de arte; o la ventana de Galeria Minúscula en Logroño, por citar algunos.

          En medio de todas estas reflexiones surge La fUgA collection’s, un proyecto que nos permite proponer y compartir ideas con otros creadores, tratando de aportar, con esta iniciativa, un marco para la experimentación y la expresión plástica. El proyecto se materializa con una exposición anual e itinerante, en la que participan una serie de artistas plásticos que trabajan en diferentes campos de las artes visuales. Los creadores son seleccionados a través de una convocatoria pública o también pueden ser invitados directamente a participar en el proyecto.

Eugeni Alborch y Silvia Castell

Piezas número cero. Detalles

          La propuesta consiste en la realización de una pieza sobre un concepto determinado, sin ninguna limitación de técnica, formato o tamaño. La única condición es que cada una de las obras debe poder recogerse dentro de una caja/recipiente/envase de forma y dimensiones concretas, previamente establecidas. El envase, además de contener la pieza, puede forma parte de ella, siendo un elemento integral de la obra. Esto obliga a abordar el trabajo de forma diferente y condiciona totalmente su ejecución, así como el resultado, la estructura de la obra y la forma en la que va a ser exhibida, ya que cada pieza puede expandirse en el espacio todo lo que el artista considere necesario. Estas premisas, lejos de ser un hándicap, representan un reto y son el motor que obliga a plantearse el proceso creativo desde otro punto de vista, en el que  el espacio físico juega un papel fundamental.  De hecho, la naturaleza de cada obra exige también unas necesidades de montaje y exhibición diferentes. El resultado es un conjunto de piezas, concebidas desde múltiples lenguajes, pero que tienen muchos nexos en común ya que el punto de partida es el mismo para todos.

La Fuga

Exposición del número cero, Sabate’s box, en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí.

          La fUgA collection’s inició esta aventura artística en 2012 con un número especial, el número cero, titulado Sabate’s box, de temática libre y con el denominador común de un paralelepípedo de dimensiones 5 x 19 x 12 cm, a partir del cual se originaba cada una de las piezas. Las obras, ordenadas, cabían dentro de una caja que tenía el mismo tamaño que una caja de zapatos. En esta primera edición los participantes fueron Amparo Ribes, Mª José Esteve, Patricia Niclós, Juan C. Forner, Silvia Castell y Eugeni Alborch.

          Se presentó en septiembre de 2013 en la Sala Blava del Museu Valencià de la Festa de Algemesí. Pocos días después Sabate’s box fue seleccionada y viajó hasta Girona para ser expuesta en la VI edición de Domèstica, la Feria de Arte Itinerante y Multidisciplinar, organizada por el colectivo Ad’Art, en la que los proyectos seleccionados son expuestos en distintos espacios del casco antiguo de la ciudad.

          En noviembre de 2014 y en el mismo Museo, se presentó la segunda edición, el número uno, que llevaba por título the KÚb. En esta ocasión cada una de las piezas podía recogerse en una caja en forma de cubo de 15 cm de arista, que era también parte de la obra.

 

Eugeni Alborch y Silvia Castell

Invitación exposición the KÚb

 

          La temática de las obras giró en torno al concepto de fuga y alrededor de la composición musical titulada La fUgA-remix creada especialmente para este proyecto por el músico David Fandos. Porque otra peculiaridad de esta iniciativa es la interacción con otros lenguajes artísticos, en este caso la música, que ha sido el punto de partida de todas las piezas.

 

La Fuga

Exposición del número Ú, The KÚb, en ArtDisenia de Zaragoza

 

          En esta edición los artistas fueron: Anabel Lorca, Miguel Ángel Larraz, Mar Lozano, Susana Vacas, Silvia Castell y Eugeni Alborch. En marzo de 2015 the KÚb viajó a Zaragoza y se expuso en el espacio ARTdisenia.

 

Eugeni Alborch y Silvia Castell

Cartel exposición the KÚb en ARTDisenia

 

          El proyecto está promovido, organizado y gestionado por Silvia Castell y Eugeni Alborch, que ya en el año 1992 habían formado parte junto a Amparo Ribes, Carme González, Mª José Esteve, Eladi Esteve y Enric Poblador, del colectivo artístico Línia de Terra. Silvia Castell, desde su estudio en Zaragoza, desarrolla su trabajo personal en el ámbito de la pintura y el grabado y ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. Eugeni Alborch, de Algemesí, es Proyectista de Construcción y Diseñador de Interiores; ha colaborado con varios arquitectos y ha realizado diversos escaparates por toda la Comunidad Valenciana. Ha participado en algunos concursos obteniendo varios premios en carteles y escaparatismo. Compagina la docencia y el diseño gráfico con las exposiciones.

 

the KÚb

the KÚb

 

         Actualmente se están ultimando las bases de la próxima convocatoria, el número dos, que tendrá por título la lettre y que serán publicadas en el blog de La fUgA collection’s y en distintas plataformas digitales.

 

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Décimo Asalto. Fenómeno o necesidad.

 

Asalto

 

 


DÉCIMO ASALTO.

FENÓMENO O NECESIDAD.


 

ARTE URBANO

 

Farid Rueda, artista urbano de Asalto 2015. Intervención en dos containers en la Plaza del Pilar.

Farid Rueda, artista urbano de Asalto 2015. Primer y último día de su Intervención en dos containers en la Plaza del Pilar.

 

Si alguien te preguntara ¿sabes cómo ha sido el décimo Asalto? Tú, ¿qué responderías?

Asalto es el nombre del festival internacional de arte urbano que se convoca y celebra en la ciudad de Zaragoza desde el año 2005.

Sergio Beltrán, Luis García, Alfredo Martínez e Isabel Tris son los culpables junto con un estupendo equipo auxiliar formado por Elena Chueca, Rocío Domínguez, Roberto Ferrero, Paula García, Iván Martín y Victoria Ríos. Aunque ha habido otras personas que han colaborado para ésta y otras ocasiones.

La información sobre este festival ha venido a través de las fuentes directas que lo han gestionado.

Cuando les preguntamos, ellos nos lo contaron así:

Yanaiara: ¿Cómo surge el Festival Asalto?

Luis:

Se podría decir que Festival Asalto es un “spin off” de un gran festival de arte contemporáneo que se retomó en Zaragoza en el año 2004 llamado En la Frontera en el que parte de la actual organización realizamos un mural colectivo con artistas que por entonces trabajaban el “stencil”.

Tras esta iniciativa, el propio departamento de cultura de la ciudad de Zaragoza nos “retó” a crear algo un poco más ambicioso para las siguientes ediciones. Tres años después, en el Tercer Asalto, nuestro proyecto ya era suficientemente consistente como para tener una entidad de festival propia.

Yanaiara: ¿De dónde viene su nombre?

Luis:

Surgió, un poco, de casualidad. Sabíamos que queríamos realizar un festival con numerosas ediciones (¿y quién no?), y que cada una fuera diferente. También sabíamos que, sobre todo al principio, íbamos a tener ciertas complicaciones ya que nuestra intención era “asaltar” la ciudad… Así que optamos por este doble juego un tanto pugilístico. Cada año… un nuevo Asalto. ¡Y así, hasta el K.O!

Yanaiara: ¿Cómo ha ido evolucionando el festival con los años?

Luis:

El festival crece y evoluciona año tras año. Cada Asalto tiene algo nuevo o diferente respecto al anterior. Cuando apostamos por alguna fórmula diferente y vemos que funciona, siempre la intentamos replicar con alguna variación en las siguientes ediciones. Y claro ¡son muchas cosas las que funcionan! así que cada año ofrecemos más contenido, si puede ser, gratuito y participativo.

Festival Asalto es un proyecto de ciudad, y por eso son los ciudadanos quienes tienen que disfrutarlo.

 

Intervenciones de otras ediciones.

Intervenciones de otras ediciones.

 

Con estas respuestas nos queda claro su origen y sus intenciones, pero será a través de su página web como conoceremos sus actuaciones. Así comienza la página del enlace que Asalto nos ofrece públicamente en la red (http://www.festivalasalto.com/artistas-en-calle/) y que podemos reconocer visiblemente en las calles a través de las variadas intervenciones

Pastel.Asalto-calle

Pastel

“El sello del Festival Asalto es la intervención directa sobre la ciudad, sobre sus paredes y plazas.

Algunas de ellas (efímeras) generan un vínculo único con el espectador que ha tenido la suerte de interactuar con una obra fugaz en el espacio público. Otras (la mayoría) permanentes –hasta que las inclemencias del tiempo o la propia ciudad decidan lo contrario– componen un museo al aire libre único en España con más de 70 murales creados por algunos de los mejores artistas urbanos de nuestra década”.

Cada año necesitan sorprenderse y sorprendernos y esta vez había nuevos planteamientos que dinamizaron más el concepto de Asalto en la ciudad.

La programación de este año 2015 proponía:

Intervenciones artísticas en la calle, en las paradas del tranvía de Zaragoza, en las paredes del Centro de Historias de Zaragoza hasta el 15 de Noviembre y en la galería Antonia Puyó de Zaragoza hasta el 7 de Noviembre, programación musical, visitas guiadas tanto para niños como para público adulto y Asalto Fair. Y por supuesto, los Headquarters, ubicado este año en la calle San Pablo 61-63.

Txemy.noveno asalto.

Txemy

Asalto lleva ya dos años empleando dos semanas y se ha comprobado que de este modo, ofreciendo más tiempo, todo se va desarrollando más holgadamente, sobre todo respecto al asunto de los permisos y si además surge algún imprevisto puede solucionarse con más normalidad. Aunque tiene que quedar claro que existe el Asalto legal, el de los permisos, y el ilegal…sólo para los nocturnos.

Los Headquarters era el núcleo neurálgico de creación, cuartel general del Asalto, donde como espacio de reunión y encuentro podías conocer a los artistas y disfrutar de las diferentes actividades a desarrollar tomándote una cerveza y escuchando música en directo o sesiones de DJ locales. La novedad de este año era que había una “cantina”.

Se realizaron talleres y cabía destacar, en este año, la colaboración de Fuji instax en un taller fotográfico, disciplina que se echaba de menos en el compromiso con este evento. En este espacio se podía disfrutar de la proyección de documentales, conferencias, debates, etc.

Mismos lenguajes y diferentes soportes, esto es el Asalto Fair. Este año acogería la segunda edición con una mayor y renovada oferta de galerías especializadas en arte urbano y colectivos de artistas. Durante el último fin de semana del Asalto volveríamos a tener a nuestro alcance obra impresa original y objetos relacionados creados por relevantes artistas urbanos nacionales e internacionales. Con esta muestra permitimos que los artistas puedan vivir de su trabajo.

Las visitas guiadas tienen dos rutas desde los Headquarters y desde el Centro de Historias. Ambas prosiguen mientras dure la exposición del Centro de Historias.

Una novedad con peso significativo son los 25 artistas que intervienen en el Centro de Historias sin ánimo de lucro. Se plantea “musealizar” el concepto, pintar sobre los muros del propio museo y que el 15 de Noviembre desaparezcan. Las visitas durante la primera semana tenían que ser guiadas porque las salas estuvieron cerradas al público. Durante esa semana se desarrollaba el período creativo de los artistas y era interesante poder vivir el proceso. Esta parte era ciertamente la privilegiada…

 

Asalto.centroHistorias

 

AsaltoCH-Roberto

 

En la galería Antonia Puyó se disfrutó de la obra del artista urbano E1000 en Tras la superfície.

La novedad y apuesta pública más potente de este año sería las paradas del tranvía. Algunos de los artistas participantes en el Centro de Historias y otros artistas del festival actuarían en todas las paradas del recorrido del tranvía.

 

paradaPZA.España

 

Daan Botlek se nos muestra de día y de noche.

Daan Botlek se nos muestra de día y de noche.

 

En los barrios del Arrabal y San José se volvió a actuar, tanto en sus calles como en sus plazas, con artistas excepcionales e implicados en su entorno socio-cultural. Aisladamente encontramos otras actuaciones importantes por tamaño e interés las cuales se localizan en los alrededores del barrio de San Pablo, Casco Histórico, Plaza del Pilar o Barrio Jesús.

 

De izquierda a derecha y de arriba abajo estos son los artistas que intervinieron en los barrios de San José, Jesús y Arrabal. Sebas Velasco, CaseMaclaim, Iker Muro, Noe, Zésar y Alfalfa.

De izquierda a derecha y de arriba abajo estos son los artistas que intervinieron en los barrios de San José, Jesús y Arrabal. Sebas Velasco, CaseMaclaim, Iker Muro, Noe, Zésar y Alfalfa.

 

Antes de acabar creemos que necesitamos aclarar conceptos o por lo menos intentarlo. Este lenguaje vivo contiene palabras y mensajes que llevan una vida de anécdotas e historias guardadas en el trazo y puesta a punto de cada artista urbano. ¿Qué consideramos por puesta a punto del artista? La puesta en escena. Es ese momento que precede al desarrollo de un proyecto donde todo está por empezar y el reto se presenta como una superficie vacía. Muchos de ellos han partido del stencil (plantillas), de los graffitis (signos anónimos pertenecientes a la cultura del Hip Hop), de los tags y se han encontrado en el arte urbano con intervenciones de gran tamaño y otra dimensión artística. Su extenso vocabulario emplea palabras en lengua inglesa y su glosario sigue creciendo (http://www.graffiti.org/faq/graffiti_glossary_es.html).

El Arte urbano quiere llegar más allá. Artistas de distintas disciplinas expresan a través de pinturas plásticas sus discursos, y sus modus operandi quedan visibles en sus composiciones. Cada artista se define, y transmite su seña según las implicaciones urbanas y sociales que defiende.

 

Danjer-Asalto-calle

Danjer

 

Los orígenes del graffiti aparecen en 1960, con Cornbread, de Filadelfia, junto con su socio «The Gasek». Éste ayudó a definir el papel del grafiti (bombing=salir a pintar o bombardear con tinta) y el getting up (originariamente era pintar trenes, después fue poner tu tag muchas veces) que en parte tenía que ver con la fama. Cornbread comenzó a grafitear con firmas (tags) para llamar la atención de una chica que le gustó. Pronto se convirtió para él en una misión a tiempo completo; incluso se le otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread pronto quedaron registradas en la prensa negra.

El tag, es la firma, etiqueta, apodo o alias, es una forma de exponer tu nombre a través de signosAsalto.taki183 e incluso con un icono identificativo. Los graffitis parten de Brooklyn, Detroit, Filadelfia y originariamente de Nueva York con la figura de Taki 183. Su «etiqueta» era la abreviatura de Demetaki, una alternativa coloquial griega por su nombre de nacimiento Demetrio, y el número 183 salió de su domicilio en la calle 183 en Washington Heights. Trabajó como mensajero a pie en la ciudad de Nueva York y escribiría su apodo por las calles de la ciudad de Nueva York que él frecuentaba durante finales de 1960 y principios de 1970. Su deseo era conocer gente y que se comunicaran con él.

En la primera generación de Nueva York, los grafiteros asignaban un número al nombre que habían escogido. La mayor parte de los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían. Hoy en día continúa esta herencia.

Desde aquí recomendamos ver el documental dirigido por Jon Reiss, Bomb It. Éste es el primer film que trata de actualizar la historia del Graffiti con una perspectiva realmente global.

 

Asalto.1010 en calle Las Armas

1010 en calle Las Armas

 

Zaragoza es la ciudad europea con más arte en la calle por metro cuadrado. A nivel nacional Asalto se ha convertido en un modelo e internacionalmente su repercusión es tal que muchos artistas quieren venir aunque no estén subvencionados. Esta ciudad permite estas actuaciones por la legitimación de dichas intervenciones a través de los permisos, es increíble descubrir que en Madrid no existen permisos para ello. Ahora la mayor dificultad se encuentra en el barrio de Delicias, cuna del graffiti, que no ofrece permisos.  

Victoria Ríos, miembro del equipo auxiliar-guía de visitas, comenta como dijo Kafka…”Hay un punto de no retorno”. Cada año se han reinventado en cada Asalto y la criatura que han generado va creciendo e internacionalmente se ha convertido en un referente de lo que está pasando ahora, de la actualidad. Cada año supondrá un reto.

Arte urbano y sus manifestaciones están en continuo proceso y no se pueden crear ni códigos deontológicos ni manifiestos. De aquí surge la nueva polémica: ¿conservar o dejar hacer al tiempo? Nuestro discurso es dejar hacer, dejar pasar, dejar libertad y no pretender conservar lo que posee un espíritu efímero.

 

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Boa Mistura elaboró un mural con la colaboración de los vecinos.

 

Gracias a Luis García por su información y pronta respuesta en pleno comienzo de Asalto. Gracias a Vicky Ríos por su tiempo, visitas guiadas y su generosidad. Gracias a todo el equipo en general por su atención y gracias a Jose Antoñanzas por su buen ojo y esas fotos prestadas.

 

 

 

 

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Luz y objeto

  Bill Culbert

 


LUZ Y OBJETO


BILL CULBERT

Daylight Flotsam. Bienal de Venecia. 2013

Daylight Flotsam. Bienal de Venecia. 2013

 

Bill Culbert es neozelandés,  nacido en Port Chalmers en 1935.

Su formación fue de pintor en la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda.Obtuvo una beca para seguir sus estudios en el Royal College of Art de Londres en 1957.

Bill CulbertA partir de los años sesenta comenzó a trabajar y experimentar con la luz eléctrica, más adelante irá incorporando la fotografía y todo tipo de objetos encontrados, como maletas, envases de plástico, muebles…, encontrados, buscados y reciclados.

Culbert en su obra utiliza el lenguaje de los objetos de consumo con un “toque ligero”. Según Ian Wedde la obra de Culbert, “transmite un desafío ético: estar alerta a participar, a conversar”.

El artista ha realizado y participado en numerosas exposiciones en Europa, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia. En la actualidad reside en  Londres y el sur de Francia.

Una de sus aportaciones más recientes fue su participación en la pasada

Bienal de Venecia del 2013.

 

Drop and Bebop. Bienal de Venecia. 2013 Bill Culbert.

Drop and Bebop. Bienal de Venecia. 2013

 

Bebop. Bienal de Venecia. 2013 Bill Culbert.

Bebop. Bienal de Venecia. 2013

 

Bill Culbert

Hut, made in christchurch. Bienal de Venecia. 2013

 

Bill Culbert. Strait. Bienal de Venecia. 2013

Strait. Bienal de Venecia. 2013

 

Bill Culbert. Where are the other two. Bienal de Venecia. 2013

Where are the other two. Bienal de Venecia. 2013

 

SELECCIÓN DE OBRAS E INSTALACIONES

Cubic Projections. 1968

Cubic Projections. 1968

 

Bulb Box Retrection II. 1975 Culbert

Bulb Box Refrection II. 1975

 

Bill Culbert. Bill Culbert.

Small Glass Pouring Light (detail) 1983

 

Cascade. 1986 Bill Culbert.

Cascade. 1986

Bill Culbert.

Skyline. 200

View West, Taranaki. 2008

View West, Taranaki. 2008

I feel that it is necessary to produce work through research and argument; to establish means of and actual visual confrontation not through concessional pre- accepted attitudes to art, or by intuitive or emotional response, but by positive statement of order, structure and system. My work is a visual explanation of an argument, it is directed through a simple unit and material relevant to the thought and idea.
Bill Culbert. Note for the Survey´68: Abstract Sculpture
exhibition at the Camden Arts Center. London

 

Bill Culbert.

 

 

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