Aurelio San Pedro
Paisajes y libros
En su reciente y primera exposición en la galería Pigment Gallery de Barcelona, el artista nos muestra el resultado de su trabajo, que gira alrededor de dos conceptos: el espacio (paisaje) y el tiempo (libros). Los paisajes plantean la existencia de un sujeto que observa y de un objeto observado destacando sus cualidades visuales. Nos muestran distancia, vaguedad, y una idealización del espacio. Estas características van ligadas a la definición de recuerdo. Las esculturas murales establecen una relación y comparan la experiencia con las páginas escritas; al fin y al cabo las personas son historias, historias que se cuentan y se escriben. Cada libro no es solamente un relato sino una vivencia, ya sea del autor, del protagonista de la historia o, en la mayoría de los casos, del propio artista que los utiliza y manipula. Estos fragmentos de libros representan lapsos de tiempo variables, utilizando la repetición, el acopio y el orden para posteriormente ser guardados y archivados, esta repetición da como resultado un aspecto visual que tiene relación con el coleccionismo, sobre todo en el campo de la entomología. Pequeños recuerdos que uno guarda para sí mismo.
Recorrió su camino. Técnica mixta, Diámetro 100 cm
Las hojas, una tras otra terminan por formar un círculo, recordándonos el corte transversal del tronco de un árbol, representando el paso del tiempo a través de las hojas de libros que contienen vivencias.
Fue olvidando lentamente. Técnica mixta, 140 x 100 cm
Las hojas del libro, cortadas y dobladas, conforman una matriz perfecta, en la que se pueden observar huecos. La pieza simboliza el recuerdo, los vacíos y el olvido de estos.
Paisaje, lápiz sobre papel, 100 x 100 cm
Fragmentos. Técnica mixta, 100 x 100 cm
Fragmentos, incorpora un nuevo material a la serie: la escayola. Las partes de los libros que se utilizan son aleatorias, como tapas, lomos, tejidos, hojas, etc., y están integradas en pequeñas láminas de escayola de apariencia frágiles. Cada lámina representa un pequeño fragmento de recuerdo, más bien una imagen borrosa.
Recuerdos de infancia. Técnica mixta. 100 x 100
En esta obra el artista, por medios de distintos elementos bien organizados, nos sugiere en su composición, la idea de archivo. En este caso se han utilizado los lomos de los libros, parte que protege y contiene las páginas, haciendo referencia a la infancia, y el color viene a reforzar el mensaje.
Paisaje, lápiz sobre papel
Veinte episodios oscuros. Técnica mixta, 100 x 100 cm
Pieza formada por veinte composiciones rectangulares compuestas por pequeñas hojas de libro enrolladas de color negro. El negro sugiere experiencias negativas, mientras que el cilindro blanco indica que de cada episodio oscuro se puede extraer algo positivo.
Aquellas historias le cambiaron. Técnica mixta. 100 x 100 cm
Al igual que en la obra titulada Recorrió su camino, cada elemento está formado por varias hojas enrolladas que configuran un pequeño disco. Estos elementos representan una serie de argumentos capaces de cambiar la forma de pensar de un individuo.
Paisaje, lápiz sobre papel