Julia Dorado

 


Entre mirar y ver


 

 

Exposición de pintura

Exposición Pablo Serrano

Modelo divino

Nada es necesariamente ajeno al pintor, pero no todo cabe en su pintura al mismo tiempo. Cada decisión que conduce a que un cuadro sea como es, desde la elección del bastidor al emplazamiento de cada mancha, resulta ser el sacrificio de otro cuadro posible; el pintor, la pintora va recorriendo una especie de laberinto, lleno de incertidumbres, que puede no conducir a parte alguna, dejando a un lado caminos de cuyo destino no se sabrá nunca. Siendo que esto sucede con cada cuadro concreto en que se materializa el trabajo del pintor, también sucede que aquellas decisiones estilísticas, que marcan como coherente un periodo, ciclo o simple serie, dejan a un lado otros planteamientos no menos posibles. Dejan a un lado a otro pintor o pintora que ya no será, pero que puede convertirse en un atípico maestro.

Julia Dorado es una pintora hiperconsciente de la realidad, y cierta ironía se suma siempre a su trabajo.

 El estar ahí el espacio es la constancia de que nosotros no somos, desde el momento en que miramos, de que nos

Pintura, Julia Dorado

Veo, veo…

disolvemos en el ver. Uno de sus grandes cuadros (“Veo, veo…”, 2014) parece un homenaje al Hitchcock de “La ventana indiscreta”. Frentea nosotros se alza un telón grisáceo, hecho de una luz fría, en el que se abren ventanas, alternándose en dos secciones o pisos. Estos vanos permiten cotillear lo que hay detrás. En la parte superior, lo que se ofrece es una seductora luz amarilla. En la zona inferior, atisbamos un interior oscurecido. Arriba, unas sombras naranjas parecen ser dos figuras que dialoguen; otra figura deambula solitaria por abajo. Esta es una de las pinturas mejores y más chocantes de cuantas haya hecho Julia Dorado. En parte, es un híbrido entre su práctica pictográfica y sus ficciones espaciales. El planteamiento es deliberadamente teatral, pero es un drama hecho de instantes congelados. La mirada filtrada, o mejor, el propio filtro o pantalla se impone como tema, filtro que, a un tiempo, permite y la limita la visión, es un asunto que ocupó a los impresionistas.

Pintura. Julia Dorado.

Amarillo y escena.

De algún modo, la pintora se sitúa delante de un escenario, dispuesto por ella misma, pero al que no puede acceder. Y donde no sucede otra cosa que la propia pintura. Pintura que incorpora la destrucción de la propia pintura. El producto del arte serán unas ruinas amables donde sólo el otro (nosotros, los espectadores) podemos acceder, distraídos de nuestro ser cotidiano por el señuelo encantador de la pintura, por su falsa transparencia.

Banco para ver el cuadro

Banco para ver el cuadro

 

 

 

 

 

En las pinturas últimas recupera los problemas de la perspectiva aérea, del modo sutil de pintar el aire, de las modulaciones del color en función de la luz y las distancias. No parece un simple capricho. Es su modo de dejarnos solos a los espectadores, y de huir el autor de la pintura sigilosamente. La verdadera rendición de Breda consiste en entregarnos a los demás las llaves del cuadro. Lo que nos muestra, con todo, Julia Dorado, son posibilidades de manifestación de los objetos, y no los objetos mismos. Lo más parecido a objetos que nos ofrece son simples signos, o fantasmas de presencias que ya no están. Su asunto es un teatro de la mirada sobre las cosas, sin que los simulacros de esas cosas hagan falta.

 

 

Julia Dorado había dicho que “delante de un cuadro hay que quedarse quieto y mudo, sin palabras, sin tema” . El tema de estos cuadros sin tema está en esa ausencia, que no es una ausencia en negativo, a interpretar como carencia, sino una ausencia en positivo, como la del color blanco que resume todos los colores, o la del vacío lleno de posibilidades de una escenografía. Podemos rescatar la consideración del arte puro en Baudelaire. “C’est créer une magie suggestive contenant à la fois l’objet et le sujet, le monde extérieur à l’artiste et l’artiste lui-même” . Es crear una magia sugestiva que contenga a la vez al objeto y al sujeto, el mundo exterior al artista y al propio artista.

 

 

 

La hija del aire

La hija del aire

 

 

Pintura sobre lienzo

Cuestión de orden

 

 

 Texto extraído del catálogo de la exposición por Alejandro J. Ratia

Exposición de Julia Dorado. IAACC Pablo Serrano. Paseo María Agustín, 20  Zaragoza. Hasta el 12 de Octubre del 2015

ENLACE

 

 

Share
Translate »