Issey Miyake
MATERIA Y CUERPO
ISSEY MIYAKE
ISSEY MIYAKE. Hiroshima, Japón,1938.
Con siete años vivió el bombardeo de Hirosima ( su madre murió 4 años más tarde como consecuencia de ello) y tras graduarse en la Universidad de Tama en 1965, viajó a París donde se formó con Givenchy y Guy Laroche. Su experiencia de Mayo del 68 le hizo comprender que no quería desarrollar su trabajo dentro de patrones clásicos, sino apostar por la libertad de las ideas.
En 1970 fundó en Tokio el Miyake Design Studio, dentro del cual en el Reality Lab, su centro de investigación de materiales, ha ido experimentando con sus colaboradores nuevas telas y formas, a partir de formas artesanales tradicionales y nuevas tecnologías , como la utilizada actualmente con botellas de PET recicladas, para sus luces EN-IE.
En la década de 1980, Miyake se planteó el reto de diseñar prendas de vestir utilizando materiales que no fueran de tela: bambú, plástico, papel y alambre. En 1982 participa en la exposición Intimate Architecture: Contemporary Clothing Design en el Massachusetts Institute of technology, donde sus piezas se exhibieron como diseños arquitectónicos.
Después de la exposición A-UN en el Museo de Artes Decoraitvas de París en 1988, Miyake comenzó a experimentar más con pliegues, con la esperanza de ampliar sus posibilidades. William Forsythe le pidió crear ropa para su nueva producción The lost of small details para el Ballet de Frankfurt (estrenada en 1991) Miyake creó ropa plisada utilizando un material derivado de fibra de carbono, plisado a muy alta temperatura entre dos hojas de papel, con una nueva técnica de efecto permanente, que le permitió sacar en 1993 su colección Pleats
Please, la que más fama le ha aportado.
En 1995 su vestido Minaret plantea un juego de ida y vuelta de las dos a las tres dimensiones, con siete aros flexibles en su interior, sobre el cuerpo adopta una presencia escultórica y plegado se convierte en una serie de círculos concéntricos planos. Este interesante desarrollo espacial de la prenda lo utiliza su colaborador Dai Fujiwara en 2007 en su traje It´s a Beautiful Day, concebido como una serie de formas hexagonales que se despliegan sobre el cuerpo.
En 1998 muestra su trayectoria de los últimos diez años Making Things en la Fundación Cartier de París. Esta impactante exposición no buscó ser una retrospectiva, sino mostrar su empeño por dotar a las prendas de libertad y movimiento y establecer un diálogo entre moda y arte. Uno de los espacios lo dedicó a su serie Pleats Please Guest Artist, en la que colaboran distintos artistas, escogidos porque en su obra se refleja de alguna forma el cuerpo humano: de los trabajos de Tim Hawkinson seleccionados para participar, la serie nº 3, Bathtub Generated Contour Lace es el mas interesante.
A finales de los 90 inicia el proyecto A-POC, a piece of cloth, con Dai Fujiiwara, siguiendo un concepto ingenioso y desafiante: el cliente es el que determina su prenda. El contorno de cada prenda de vestir está perforado en una sola pieza de tubo de punto, listo para el corte por el usuario. Esta colección se expone en el MoMA de Nueva York en la sección de arquitectura y diseño.
Issey Miyake es un referente en la cultura visual contemporánea y un claro ejemplo de creador visual que trasciende categorías y clasificaciones. Su trabajo está en la intersección entre arte/ moda, naturaleza/ tecnología, innovación /tradición, oriente/ occidente. Cuerpo y tejido se relacionan armónicamente. La concepción matérica de sus obras hace que puedan considerarse esculturas, este aspecto se le ha reconocido con premios como el Praemium Imperiale de escultura de 2005 por la Japan Art Association y el Award Kyoto of Art and Philosophy de 2006.
Siempre ha mantenido colaboración y diálogo con otros creadores. Amigo de los diseñadores, Shirō Kuramata e Isamu Noguchi, de quien dice :”Con él aprendí que la verdadera creación nace cuando se comprende que formamos parte de la larga historia de la humanidad, concebida en el mismo seno de la naturaleza” .
Ha colaborado también con la ceramista Lucie Rie, los fotógrafos Irving Pen e Hiroshi Sugimoto.
En la actualidad su principal preocupación es el 21_21 Design Sight en Tokio. Ideado para ser un lugar de encuentro entre diseño y arte, con la mirada en el s. XXI. Los directores del proyecto son el propio Issey Miyake, el diseñador gráfico Taku Satoh y Naoto Fukusawa. Esta Fundación abrió sus puertas en 2007 en un edificio de una planta diseñado por Tadao Ando.